En blanco


Estando como estoy, hasta los mismísimos, de que tengamos que elegir entre unos gobernantes que engañan y una oposición que lo hace con el mismo descaro, de que parezca no haber en el horizonte un partido político sin mancha de uno u otro tipo, me he planteado bien en serio mi voto en blanco para las siguientes elecciones.

El problema es que contamos con el handicap de un sistema electoral caduco que castiga y maltrata determinadas opciones políticas, con la vergonzante connivencia de los partidos mayoritarios (léase PP y PSOE) en contra de lo que ¿exijiría? (meeeeeeeec: utópico) una ciudadanía ¿comprometida? (meeeeeeeec: utópico). Claro está, mi elección personal, manifestada hace unas líneas, está entre las damnificadas. Así pues, ¿tiro mi voto a la basura? ¿Lo acepto alegremente?

Pero no sufráis por mí. No estoy solo en el reino de los disconformes marginados. De todos es sabido que ésta no es la única muesca de injusticia en la cartuchera de nuestro sistema electoral. La circunscripción provincial y la no utilización de los votos descartados tras el reparto de escaños por provincia, también hacen mucho daño a las fuerzas políticas con gran dispersión geográfica, como pueden ser IU o UPyD.

Primer problema: La gente NO sabe nada acerca de cómo funciona esto de los votos. Pero ¿no quiere saber, o no le dejan saber? Quizás ambas cosas...
Segundo problema: Las voces que tratan de alzarse, clamando por un manera más justa de elegir a nuestros ¿representantes? son silenciadas, ignoradas, tachadas de utópicas, de radicales...

Solución: Seguir difundiendo, cada vez más fuerte. No sólo hay que explicar cómo funcionan de verdad las cosas, sino seguir escuchando alternativas, y apoyar aquellas que luchen por cambiar las cosas. En esa línea, me gustaría compartir algunos enlaces que buscan arrojar algo de luz. Podría tratar de explicarlo yo mismo, pero considero que están tan bien explicados que merece la pena que le echéis un vistazo (ver al final del post)

Por mi parte, y aunque considero importante mejorar el reparto de representantes, con lo que estoy cada vez más sensibilizado es con la necesidad de dar un sentido real al VOTO EN BLANCO. Tal y como está actualmente planteado, no difiere en nada del voto nulo. Ambos sirven únicamente para establecer el corte (3%) por debajo del cual se descartan las opciones políticas entre las que se reparten los escaños. Pero ni mucho menos deberían significar lo mismo. Un voto en blanco significa que no te sientes representado por ninguna de las opciones políticas que se presentan. Un voto nulo, es un voto erróneo. ¿Por qué mi voto blanco se considera equivalente a un voto erróneo? Si lo piensas, hay cierta perversión en la idea... Eso en cuanto al VALOR del voto.
En cuanto al SIGNIFICADO del voto, hay gente que opina que un voto blanco quiere decir lo mismo que una abstención. Ni mucho menos. Por ahí no paso. O sea que yo, que creo que esta democracia es lo menos malo a lo que podemos aspirar hoy en día, que yo que hago el esfuerzo de levantarme de mi sofá, ponerme las zapatillas y acercarme hasta la mesa electoral, quiero decir exactamente lo mismo que ese que, o bien cree que con Franco vivíamos mejor, o bien está muy cómodo rascándose la barriga en su sofá, pasando olímpicamente de tomar partido por una opción (o no opción), pero después se sentirá totalmente justificado para quejarse cuando las cosas no se hagan como el quiere, o bien quizás quiera lanzar un mensaje a los políticos a través de su abstención (mensaje que se pierde en ese cajón de sastre que es la abstención, junto con los demás mensajes, más o menos válidos).

Hay una opción política que se presentará a las próximas elecciones autonómicas y nacionales cuyo único objetivo es cambiar el VALOR y reforzar el SIGNIFICADO del VOTO EN BLANCO. Se trata de CIUDADANOS EN BLANCO (CenB).
http://www.ciudadanosenblanco.com/

Su intención es conseguir que el voto en blanco sea computable, y que su traducción en el congreso de los diputados sean escaños VACÍOS. Me encanta. Eso es lo que yo quiero decir cuando voto en blanco. No quiero que me desprecien y se repartan los votos "buenos". ¿Dónde se ve reflejado el sentir de todos esos ciudadanos que han votado en blanco queriendo decir: "Ninguno de ustedes me vale. Pónganse las pilas y traten de convencernos a través de nuevas propuestas, nuevas personas, nuevas ideas..."?

Unos cuantos escaños vacíos (ésta vez de manera justificada), sí que sería un mensaje a esos políticos que nos tienen presos. Para los partidos mayoritarios que se regocijan ante la mierda del voto útil, y para los pequeños que se prostituyen encamándose con los grandes por unas migajas del pastel.

Los enlaces prometidos:
Sobre cómo funciona nuestro sistema electoral (explicado de forma amena y divertida):
http://www.adrianhervella.es/category/politica-para-tontos/

Para que veáis que no sólo es quejarse de lo mal que está el tema sino que, dentro del actual marco de la constitución, se puede mejorar la representatividad:
http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix/?p=137

P.D: Igual vosotros tenéis claro a quién votar en las próximas elecciones. Bien por vosotros. Pero igual algún día no lo tenéis tan claro y queréis que el voto en blanco sirva para algo más que para descartar opciones minoritarias. Si es así, no hace falta que votéis a CenB en las próximas elecciones, pero quizás una adhesión al manifiesto (en su web) no estaría de más... Ya veis, otra causa más que perdida a la que me apunto. Si es que algunos no aprendemos...

1 comentarios:

Moral y Política dijo...

Vaya por Dios! Otro desencantado y eso que puedes tener en Madrid partidos para todos los gustos y de todos los colores. la democracia se basa en la libertad de elección netre otras cosas, pues bien cuando solo dos partidos pueden llegar merced a un sistema perverso ya ese derecho queda, indirectamente, tocado y posiblemente anulado.

No conocia eso de los ciudadanos en blanco lo visitaré.

Un abrazo,