(Des)Información


Esta mañana, escuchando como siempre las noticias en una emisora de radio mientras iba caminando desde mi casa al trabajo, he vuelto a pensar en un asunto recurrente: "cada vez menos noticias, y cada vez más opinión". Y el caso es que, da igual que escuche Punto Radio, Onda Cero o la SER.

Lo mismo pensé el fin de semana pasado, cuando caí en la cuenta de cuánto tiempo llevaba empezando a leer el periódico por la última página. ¿Y por qué? No hacía falta mucho seso para acabar concluyendo que, sin dudarlo, cada vez me sobran más las "noticias" de las secciones de internacional, nacional o economía, entre otras. Prefiero emplear mi tiempo de lectura de prensa en enterarme de cómo está el panorama de televisión/cine, de cómo fueron los eventos deportivos, de las últimas noticias de sociedad, arte o de algún sesudo artículo acerca del impacto de las nuevas tecnologías en la vida diaria de jóvenes y mayores...

Hace no mucho tiempo, escribí una entrada en la que cuestionaba la utilidad de mantenerse informado. No quisiera entrar a fondo en si la "información" que te ofrecen los medios de comunicación tiene o no un aporte REAL en nuestra vida diaria. Sobre eso habría que plantearnos si realmente necesitamos saber todo lo que podemos saber hoy en día. Hace no muchos años, antes de la televisión o incluso de la radio, la gente afrontaba sus quehaceres diarios sin saber lo que había ocurrido en el pueblo de al lado. Y vivía.

Vale que muchas veces, saber por la radio que, por ejemplo, en el pueblo de al lado había una epidemia de viruela venía bien para no acercarse por si las moscas, pero no me saques de ahí amigo. El problema es que, extrapolando en este mundo tan globalizado y con la capacidad de plantarte 3000 kms más allá en un santiamén, no viene mal saber que hay disturbios en Grecia a causa de la huelga general derivada de las medidas anti-crisis tomadas por el gobierno heleno, para posponer tus vacaciones por esos lares. Entonces, ¿qué hacer?. ¿Nos informamos o no nos informamos?

Teniendo en cuenta que hay pocas cosas menos ciertas que la información no ocupa lugar, hay que ser un poco selectivo. Yo no sé si me estoy quedando sin espacio en el disco duro de mi cabeza, o si voy corto de RAM o procesador por la saturación actual, pero yo cada vez siento más necesidad de aligerar un poco las conexiones neuronales. ¿Y cómo? Pues restringiendo lo que entra a lo neutro, lo poco susceptible de estar adulterado y/o lo que realmente consideras que te pueda afectar de manera más o menos directa.

En la actualidad, la función principal de los medios de comunicación de masas tradicionales (prensa, radio, televisión) no es informar, si no crear opinión. Como ya comentaba en otra entrada, sirven a determinados intereses y tratan de condicionar al personal a través de medias verdades, visiones sesgadas y opiniones tendenciosas. De los tres medios mencionados, el que te da más capacidad de seleccionar qué es lo que quieres o no recibir, es la prensa. Y a ésta se ha unido
recientemente Internet, a través de portales temáticos o de contenido más amplio y general. En ambos puedes realmente escoger, descartando aquello que sospechas contaminado y quedándote con lo que puedas creer interesante.

Poco queda para que televisión y radio dejen de ser los medios de comunicación más consumidos para informarse. Tanto la prensa (impresa o digital), como los portales temáticos ofrecerán sus contenidos a las nuevas generaciones. Y no será sólo un tema de que nuestros hijos, sobrinos o hermanos pequeños demanden más interactividad en el flujo de información. Me gustaría pensar que también será porque hemos sabido enseñarles que no tienen por qué dejarse inundar con medias verdades, visiones sesgadas y opiniones tendenciosas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con esta entrada. En esta era dela información parece que DEBEMOS estar informados sobre todo y en todo momento. El que no lo hace es un mentecato. Así como quien no tiene opinión -sin importar si ésta es infundada-. Se nos ha creado la necesidad de estar "always-on", triturando información constantemente, el "stand-by" está mal visto; por Dios, desperdiciar un ciclo de CPU adivinando la forma de un nube! Y así, no permitiendo un momento de reposo nos mantienen a raya...

Ciao Grande!
JC