Democracia


Vale que los que nos gobiernan pueden estar escurriendo el bulto, que pueden estar huyendo de la toma de decisiones para no perder un puñado de votos... Hablo del tema de la ubicación del ATC. Vamos, del cementerio nuclear.
Vale que pueden que les falten arrestos para imponer una ubicación. Los precedentes no invitan a pensar lo contrario.
Pero, qué cojones. Es la primera vez que veo en mi vida un referendum en un pueblo para consultar a sus habitantes qué opinan acerca de que al lado de sus casas les planten la manzana de la discordia.
Y resulta que van las radios críticas y se despachan a gusto contra el gobierno, diciendo que sí dejación de responsabilidad, que habrase visto, que los ayuntamientos no deberían tener en sus manos el poder de decidir acerca de esos asuntos...
Pues que queréis que os diga. Más allá de las razones últimas del gobierno para actuar así, me encanta ver cómo el poder más cercano al vecino, consulta, monta asambleas informativas y se rebela contra sus mayores de partido y comunidad autónoma.
Eso sí que es descentralización. Eso sí que es participación directa en la toma de decisiones. Más de eso querría ver yo, en lugar de un paso fugaz por la cabina de votación cada cuatro años, para que los Elegidos hagan con esos votos lo que les plazca.


12 comentarios:

luismi dijo...

Matizar, por si no ha quedado claro, que, en mi opinión, todo esto no es un caramelo que nos da el gobierno, no es un acercar la democaracia al pueblo, no es un favor que nos hacen a los votantes de a pie.. Es más bien un patapum parriba (como hacia Clemente), una patada a seguir un alejar el peligro... Una dejación de sus responsabilidades.

Lo que pasa es que me hizo gracia, la escena de la alcaldesa de ese publo cuyo nombre no recuerdo, consultando a los vecinos, y tomando una decisión en base a la opinión de la mayoría. Me hizo gracia, y me pregunté si algo así sería posible en otros lares, en otras situaciones, ante otras decisiones que tomar... Pensaba en las juntas de distrito de los barrios donde los vecinos podrían hacer oir sus voces, donde los que nos gobiernan escuchasen. O en las juntas municipales de pueblos más grandes, donde se atendiesen los problemas de los habitantes de la localidad...
Vamos, ciencia-ficción. Pero ficción que por un día se hizo realidad en el telediario de las 9.
Y me hizo gracia, qué carajo. Más allá de la causa original. He dicho

alectoria01 dijo...

¡Ay!…

Querido Luismi, vaya imagen de tío inocentón que estás dando. Me recuerdas a La Unión de la temporada 94/95 comandada por el inefable e irrepetible Lillo. Un equipo de 2ªB jugando en la primera división pre-Capello. Presupuesto mierdoso y concepto romántico del fútbol de toque, blanda defensa, fallando goles a puerta vacía y, sin embargo, totalmente conscientes de su papel y su final.

Entrañable.

Vaya putada que de repente te encuentres debatiendo con un viejo sabueso de la política del palo de los ilustres entonces barones regionales socialistas cumpliendo con el tópico al dedillo: Defensores teóricos de las ideas de la izquierda tradicional pero aplicando la moral del hay que hacer lo que hay que hacer, tirando de centralización si hace falta camuflada en “toma de decisiones”. Recelosos de las políticas de imagen y pose y castigados y dejados de lado por el corporativismo de partido.

En el fondo tienen razón pero: ¿Cómo se vive en esa frontera? Sobre todo cuando han sido victimas de su propio entorno, fagocitados y excretados luego por aplicar, ironías de la vida, la misma actitud inocente.

Luego en un blog, dando lecciones. A pesar de dar bandazos entre las ideas de la izquierda intelectual y la línea dura (no en pensamiento si no en aplicación) en contraposición a “Bambi ZP”. Tremenda encrucijada ante la cual saldrán del paso con un capotazo tipo: “lo uno no quita lo otro y, por cierto, si te expresas así no te sigo…”.

Cuando nos quedemos sin estos dinosaurios ¿Qué terribles glaciaciones nos esperan por sufrir? ¿Que actitud tomar ante las dicotomías presentes? ¿La racional o la romántica? ¿Las dos? O mejor como dice mi colega Peix: todo al fuego porque a estas alturas solo puede salir algo productivo a través del caos (no se tome esta opción como algo literal).

Sé que esta respuesta no tendría cabida en cierto blog porque ¿te imaginas a quienes tú y yo imaginamos tratando de leer lo que dice el tal “Aleactoria”? El circo de la política es tan grande que planteándolo al único nivel que se puede (el surrealista) solo te queda sentarte con una buena cerveza a disfrutar del espectáculo. Berlanguiano total.

Nunca pierdas esa vena Lillista. Te mando un enlace:

http://queremosunblogdelillo.blogspot.com/

Recibe un fuerte abrazote.

MIguel Alvarez García dijo...

Lo jodido del caso Alectoria01 es que en ese circo se esta delineando TU futuro no el de los viejos, porque a esos poco le quedan incluso muchos de ellos están ya jubilados y la reforma última no le va a afectar.

Si, la cerveza está buena pero es amarga, saboréala porque las próximas las de dentro de 40 años para tí y los de tu generación serán amarguísima y claro está de mis problemas como ciudadno del 2010 soy en la parte que me toca culpable (siempre el pozo de la culpa judeo-cristiana-gitana en este ámbito)pero de lo que le pase al ciudadano del 2050 por favor, de esos no, de esos mi generación no es culpable y si lo es en el mismo plano que Adán.

Abrazotes amigotes

alectoria01 dijo...

Es cuanto menos curioso el tema de la conciencia. Y volvemos al tema de las contradicciones inherentes a nuestro carácter (si, desde Adán).

Uno recibe una serie de valores de lucha, de trabajo, de justicia, etc. Se impregna bien de ellas tenga o no tenga voluntad de ello (la voluntad a cierta edad no existe) y una vez establecidos sus principios sale a correr por esos mundos de Dios que han forjado generaciones anteriores.

Pero de repente detecta que algo no funciona. Le cuesta aplicar sus directrices, no encuentra hueco para ellas. También empieza a recibir mensajes que contradicen lo expuesto y que parten, SI, del mismo lugar de donde entonces partieron los mensajes que formaron sus cimientos-principios. Ahora quizás se presume que a lo mejor la formación debería haber sido orientada en un sentido más práctico para aprovechar más las oportunidades, SER LISTOS, aunque eso signifique liberarse de algún principio que ahora llaman lastre. En una palabra liberarse de la culpa. O mejor, puentearla (eso sí se vale).

Descubres que no puedes extirpar eso.

Llegas a la conclusión, atando cabos, de que esos mensajes que contradicen los anteriores han sido realizados una vez que los emisores han caído victimas del sistema que se traga por completo la línea por la que discurrían alegres y orgullosos. Por supuesto, protectores de sus vástagos, no les desean lo mismo a ellos.

Te quedas con la copla pero tiempo después eres testigo de otra vuelta de tuerca. No llegas a saber si los mensajes (esta vez no personalizados, si no de multidifusión por la red) han de ser tomados como un desahogo, un espectáculo narcisista con el fin de recibir palmaditas en la espalda y ser admirado por una audiencia fiel, o mensajes destinados a remover conciencias.

Ahora resulta que a esos tres significados se añade uno cuarto. ¿Cómo era? ¡Ah, si! Culpa-Judeo-Cristiana-Gitana.

Uno, con su sentido de observación ya formado y su sentido crítico afilado (incluidos los achaques) asiste estupefacto a este discurrir. Me refiero a éste en el plan de “espabila, yo ya lo tengo todo hecho y a ti te espera una buena”, “tengo conciencia de culpa pero no es mi culpa”, “cada uno se labra su propio futuro”, etc. Escuchas eso, miras tus cartas (las que ellos te han repartido) y te encuentras apostándolo todo contra un póquer de ases y tú tienes una escalera guarra a la que le faltan tres peldaños.

¿No dices nada porque los mensajes primarios que te lanzaron te programaron para no caer en el victimismo? Vaya, no sé que hacer.

Bajo tus pies sientes un problema estructural latente. El mismo que nos afectó a ti y a mí un día. Aunque a decir verdad, Luismi, tu ya lo has olvidado o nunca lo tuviste en cuenta como algo importante. Lo mismo que ellos miran a otro lado obviando el tema cuando ponen soluciones que se vendrían abajo por el mismo problema estructural. ¡Salta del barco!, me dicen en confianza. Luego lees lo que escriben y parece que te están diciendo, LUCHA POR UN MUNDO MÁS JUSTO. Lo vais a tener jodido, pringaos.

Luismi, desde aquí…hasta allí. Tiras del hilo y desaparecen las costuras. Como creo que tu escribir es un desahogo (eso dices) y tu afán de denuncia no va más allá, te recomiendo que te agarres bien al surrealismo con dos manos y disfrutes de la cerveza ahora que es el momento. Parece que a otros desde su atalaya del todo ya hecho y a salvo de lo que viene, ironías de la vida, les resulta ya demasiado amarga.

luismi dijo...

Vaya, vaya... Furia de Titanes (de la dialéctica). Os agradezco que animéis un sitio como este, taaaaaaan plano, taaaaaaaan aburrido.

Menudo par, disertando sobre la responsabilidad de unos u otros en el (mal) estado de nuestro entorno sociopolítico actual, en un post que, en principio, poco tenía que ver con el asunto. Entiendo que para ambos sea importante determinar quién carajo es culpable de la situación actual (según el concepto de culpa en la tradición judía, cristina, budista, musulmana o gitana, me da igual), pero ¿sabéis qué?, en mi caso me importa más bien poco quién pueda ser el cabeza de turco. En mi opinión, lo realmente interesante de lo que discutís es ¿se puede hacer algo para evitar lo que nos viene encima? A ver si, a este respecto, he entendido vuestras posturas:

Creo que Miguel sostiene (en su comentario y en otros efectuados en otros blogs) en que está en nuestras manos, esto es, los jóvenes y casi-adultos (sobre todo porque somos los principales afectados), cambiar aquello que no nos gusta o con lo que no estamos de acuerdo. No estoy muy seguro si lo cree posible, pero al menos cree necesario que se intente.

Por otra parte, creo entender que Aleactoria01 no ve ninguna salida al asunto y propone tabla rasa, o en su defecto, reclinar la tumbona, abrir una lata de cerveza (o copa de vino) y dejarse llevar.

Lo de la cerveza sé muy bien cómo se hace pero, ¿cómo se cambia aquello con lo que no estamos de acuerdo (y no me vengáis con lo de votando)? ¿O cómo se hace tabla rasa (y no vengáis con lo del apocalipsis)?

También puede que no haya entendido nada y me haya perdido en ese revolú de palabras. Sería lo más probable, dada mi incapacidad de centrar la atención en algo durante mucho tiempo.
O quizás sólo se trate de hablar por el simple placer de que a uno le escuchen...

Un agradecimiento especial (y sincero) a Aleactoria01: siempre viene bien un poco de bilis en el universo Lillista. Por favor, atiende a la demanda de tus fans y abre un blog ya. Qué Lillo ni ocho cuartos.

alectoria01 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alectoria01 dijo...

Tengo respuestas preparadas para esto (parece mentira que no me conozcas) pero se quedan largas para este post. Además, es tu blog y si me das cancha me hago con él y dejo a Lillo en pelotas.

Como me vuelvas a llamar Aleactoria te abro una nueva vía en tu cuerpo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.