Celda211 (...y el thriller español)


Celda 211 es, como ya habréis escuchado, una película de las que enganchan. Por lo que sé, el boca/oreja ya está funcionando, lo que explicaría las tres semanas seguidas que lleva entre los primeros puestos de las películas más vistas, entre lunas nuevas, el dos mil doce veces contado fin del mundo y el Jim Carrey consiguiendo ser lo que siempre ha querido, un dibujillo animado.

La película dirigida con pulso y tensión por Daniel Monzón (mejora el amigo tras La caja Kovak), es una peli de cárceles de las de toda la vida. Pero de las buenas. Tiene ritmo, no decae en ningún momento y es poco previsible (al menos para un tío con luces limitadas como yo) lo que es de agradecer en el panorama fílmico actual, en el que la mayoría de las veces sabes qué es lo que va a pasar y casi todo te suena a ya contado. Y no es que la peli sea tremendamente original. Como ya he dicho se trata de una peli de cárceles, con sus lugares comunes, pero tiene un par de giros muy interesantes que se salen de la norma (hermano ;-).

Por tanto, tenemos una peli muy bien filmada por el director, con un guión (adaptado) bien construido a partir de una novela de una tal Pérez Gandul que no conozco de nada, y por último tenemos a los actores. Aparte de Tosar (inmenso), buena actuación del chico argentino Alberto Ammann que hace lo que puede con ese monstruo al lado, recuperamos para el cine de altos vuelos al Sr Resines (muy bien), siempre es un placer ver a Marta Etura (que además interpreta bien el papel de sufrida esposa), bien Manuel Morón (con esa cara de mosquita muerta) en el papel de negociador y, joder, hasta Carlos Bardem resulta creíble en el papel de Apache ladino (bien trabajado ese acento y maneras).

Y luego están las dos cosas que más me gustaron:

1.- La idea que subyace en la peli. En todo blanco hay (al menos) un lunar (si no un agujero negro oculto bajo blanca capa), y en toda negrura cabe un punto de luz (blanca, se entiende). Hace falta poco para sacar a la superficie aquello que, de tan profundo, ni siquiera sospechabas poseer (aquí, el luismi de longitud de onda, se congratuló de no estar solo). Siento ser críptico, pero no quiero destripar más de lo que ya he hecho hasta ahora.

2.- El personaje de Malamadre. No es sólo que Luis Tosar esté fantástico en el papel. Supongo que ya lo habréis oído por otros lados, así que no voy a abundar en ello. Es un actor como la copa de un pino (alto de cojones). Aparte de eso, lo que me atrapó de verdad fue el personaje en sí (aunque supongo que también en eso habrá participado el actor). Es cojonudo. Uno de esos tipos que, a pesar de su fondo de delincuente (malo, malo que te cagas), tiene ese punto de lealtad hacia sus compañeros, hacia su gente. Si estás en un agujero, reza por tenerlo de tu lado. Tiene palabra. Si Malamadre te dice que aparecerá en la fiesta de tu hijo vestido de payaso para alegrarle el día, lo hará (otra cosa es por qué demonios querría hacer algo así...). Y si se tiene que llevar por delante a dos pavos que quieran impedírselo, sea. Con un par.

Resumiendo: Muy recomendable la película para todos los públicos. Hasta para esos que despotrican con asiduidad del cine español, y dicen que en España sólo se hacen dramones, tonterías y guarrerías. Pues bien, para esos ignorantes que se creen que en España no se saben hacer thrillers de calidad, aquí está el tío luismi para educarlos. Que conste que no lo hago por mi, sino por vosotros, peazo cazurros prejuiciosos (con cariño). Si creéis que Celda 211 es una rara avis en el cine patrio, echad un vistazo a la siguiente lista y decidme si alguna de ellas no os pareció un buen thriller a la altura de muchos de esos americanos que perdemos las bragas por ir a ver al cine...

La caja 512
La noche del hermano
La noche de los girasoles
Todo por la pasta
Sólo quiero caminar
Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto
La vida mancha
Intacto
Palabras encadenadas
Segundo asalto
Sé quién eres
Tesis
El lobo
Días contados
Éxtasis
Ladrones
Los lobos de Washington

P.D: Colaboren, si tienen a bien, con la causa, añadiendo nuevas pelis

4 comentarios:

alectoria01 dijo...

"La Distancia" (esta la vimos juntos).

Cabe la pena reseñar un par del cine español de los 50 pertenecientes al Género Negro: "Los Peces Rojos" y "Los Ojos Dejan Huella".

"El Crack" de Garci es muy estereotipada (más bien un claro homenaje) pero cumple con los cánones del cine negro también.

Creí leer por ahí que de la novela "El Invierno en Lisboa" de Muñoz Molina se hizo una película pero lo desconozco.

Por último, me he comprado una docena de huevos en El Corte Inglés y al llegar a casa, uno estaba roto.

No sé si existe diferencia entre los géneros Negro y Thriller. En el caso de existir, todo lo que se ha referido en este comentario pertenece a LO NEGRO.

Incluidos los huevos.

Muchas gracias.

luismi dijo...

Muchas gracias por tu comentario querido alectoria.

Muy buena aportación, sí señor, "La Distancia". La incorporaré a la lista. Lo del invierno en Lisboa, tengo que verlo. El libro es cojonudo, pero no sé la película. Por lo que he visto los protagonistas son Fernando Guillén Cuervo y Eusebio Poncela, y está dirigida por Jose A. Zorrilla. No sé, habrá que verla.

En cuanto al resto, en primer lugar he de decir que no las he visto. Seguro que son muy buenas, pero creo que no encajan en la lista. ¿Por qué? Mi intención era demostrar a esa panda de prejuiciosos de el-cine-español-es-todo-una-mierda-y-no-le-llega-a-la-suela-de-los-zapatos-al-cine-americano-(del-norte-por-supuesto), que existían películas hechas aquí, que podían competir en el mismo campo de juego y con las mismas armas que los thriller americanos contemporáneos al uso. Si os fijáis todas esas películas que puse en la lista, si no fuera por el idioma y los actores, podrían pasar por pelis americanas (en ritmo, en tensión y en modus-operandi), pero encima bien hechas. No digo que las pelis de los USA sean malas, pero no hay tantas buenas como refleja la taquilla, ni mucho menos. Gracias a San Cucufato, aún tenemos a Eastwood, Mann, Malick y compañía. Estoy casi seguro, que las pelis de la lista, podrían ser disfrutadas por nuestros amigos cineespañolofóbicos.

Las pelis que citas de los años 50 podrían estar en otra lista. La abordaré más adelante.

Otras lista que me gustaría hacer es la de mejores películas del cine español (de todos los géneros), pero seguro que esa, se la pasarían por el forro esos gañanes de los que hablo en
el párrafo anterior.

Respecto a lo de los huevos, eso te pasa por comprarlos en el Corte Inglés. A quién se le ocurre...

Un fuerte abrazote, amigo

alectoria01 dijo...

No "El Invierno en Lisboa" pero sí "Lisboa" de Antonio Hernandez. Con Sergi López, Carmen Maura, Federico Luppi, Laia Marull,etc...

Esta es muy buena, la recomiendo (de recomendación no de otras cosas).

Respecto a si es para una demostración ante la panda de prejuiciosos que piensan que el cine español es una mierda, te pregunto que ¿PA QUE? ¿Tu has conocido a alguien que después de haber visionado estas películas o parecidas y advertir que no tienen nada que envidiar a las yanquis se hayan retractado?

Extiéndelo al ámbito social, político o calquiera de las artes.

¿PA QUE?

Salud (Sánchez) y Republica (Platón).

luismi dijo...

¿PA QUÉ? Que ¿PA QUÉ?. Pues podría decirte que lo hago por ellos, para ampliar su horizonte, su abanico de posibilidades, para hacerlos más felices... Pero no. En realidad lo hago para darles en los morros y demostrar que ellos están equivocados y yo no. Aunque no lo reconozcan cara afuera, lo verán cara adentro y quizás, solo quizás, les enseñe algo (pero no nos engañemos, eso no es lo más importante ;-). Extiéndelo al resto de ámbitos que citas.

Ah! Otra peli que no metería en la lista (ritmo excesivamente pausado y demasiados silencios para un plano-contraplano-adicto), pero si es una buena cinta de cuasi-thriller (aunque a Silvi no le convenció) es "Un buen hombre" Con Tristán Ulloa y Emilio Gutierrez Caba.

Por último, creo que la principal diferencia entre thriller y negro, diría que tiene que ver con que, aunque ambas plantean situaciones cuyo desenlace no parece claro y se dan sorpresas (aunque thrill en inglés significa emocionar, ha terminado aplicándose thriller al término suspense) y giros de guión hasta la resolución de una incógnita, el cine/literatura negro/a, participa de una estética que no tiene por qué seguir todo thriller.
Resumiendo:
Thriller podría ser un subconjunto del cine basado en el suspense, que puede participar de la estética de cine negro o no.
Cine negro es un tipo de cine basado en una determinada estética y reparto de roles (a veces thriller y a veces no).