sueco, ca.
(Del lat. soccus, tronco, tocón).
hacerse alguien el ~.
1. loc. verb. coloq. Desentenderse de algo, fingir que no se entiende.
(Del lat. soccus, tronco, tocón).
hacerse alguien el ~.
1. loc. verb. coloq. Desentenderse de algo, fingir que no se entiende.
Es curiosa la tendencia de nuestros políticos a la cosa escandinava.
No, no me refiero a su querencia al modelo social sueco, aunque lo siguiente que vaya a hacer ZP para vendernos lo buena y solidaria que es "esta" subida de impuestos, sea decir: "mirad a los suecos que bien les va con impuestos asín de altos".
Tampoco me refiero a que estén habituados a la ausencia de luz natural, aunque de todos es sabido cuántas horas de reuniones en parlamentos y despachos les echan sus señorias (sólo hay que ver lo lleno que está el hemiciclo, y los políticos tan poco bronceados que disfrutamos).
Pues no. Tampoco me refiero a su empeño en que nos parezcamos a nuestros amigos suecos en el porcentaje de gasto en I+D+i en base al PIB del país (del 4% en Suecia).
¿Entonces? Ah, pues podría ser en lo que respecta a las políticas educativas suecas que consiguen que cerca del 90% de los que finalizan el equivalente a nuestro bachillerato continúen sus estudios ¿Cómo? ¿Que tampoco?
Anda, para un poco. A ver si va a ser esa manía que tienen de hacer como que nada ha pasado; que donde dije digo, digo Diego; ese mirar hacia otro lado mientras silban una melodía exculpatoria...
Que si un pavo podría haber trincado pasta y regalos varios a cambio de contratos a dedo, favores y prebendas con destino una trama corrupta, que si otro podría haber espiado de manera irregular a sus compañeros de partido y demás, que si otro podría haber permitido en su día el cobro de un 3% para la adjudicación de obras, que si otra favorece una moción en un ayuntamiento con apoyo de tránsfugas, que si otro podría haber permitido el trasiego de comisiones ilegales e irregularidades en la venta de terrenos... Y lo que nos dejamos en el tintero.
Y todos como si nada pasase.
El truco parece ser esperar a que pase la presión mediática o del entorno más cercano, y claro, como la memoria (del electorado) es frágil (pero mucho), o las tragaderas anchas (parece que cada vez más), aquí paz y después gloria.





Nada por aquí, nada por allá, un pase mágico, un soplido y pfuff... se esfumó.
1 comentarios:
Uno que ya no podrá seguir "suecando" ha caído. Pobre Ricardito...
Otros que olvidé mencionar saltan a la palestra. Bienvenido Don Jaume. Hay que ver, dos años (y los que te pasaste como president del govern balear con las manos pringadas) paseando por Estocolmo y alrededores...
Y uno al que olvidé mencionar. A pesar de que advertí que había muchos más (y que por falta de espacio, tiempo, o ganas de deprimirme, no listé), no puedo menos que citar a el único, el incomparable... (redoble de tambor y platillos finales) Don Carlos Fabra Carreras. Qué personaje, qué filón de la cloaca, cuánto lodo exuda. Parece mentira que un tipo así pueda seguir saliendo como el más votado en Castellón. Ay que dolor. Ellos sabrán.
Publicar un comentario