El secreto de sus ojos (****)


Arrastrado por las buenas críticas, opiniones y consideraciones acerca de esta película (no puedo evitar leerlas), arrastré a su vez a Silvi (la cual nunca les presta atención) al cine en el día de ayer para ver "El secreto de sus ojos". Director (Juan José Campanella, autor también de El hijo de la novia, Luna de Avellaneda, o la teleserie Vientos de agua), y actores (Ricardo Darín y compañía) eran suficiente aliciente ya de por sí, pero las numerosas (y fervientes) recomendaciones terminaron por convencerme de que era la siguiente peli que quería ver. Qué acierto. Qué película más redonda.
Esperaba encontrarme otra peli de sentimientos al estilo de las anteriores colaboraciones de director y protagonitsa, pero no es sólo eso (que lo hay), si no también un thriller perfectamente contado, que te mantiene en vilo y pegado a la butaca.

Y qué decir de los actores. Aparte del magnífico (como casi siempre) Darín, la impresionante Soledad Villamil, que ya participó con el director en "el mismo amor, la misma lluvia". Qué ojos, qué belleza. Y qué interpretación. El contrapunto humorístico de la historia (qué también se arranca con unos cuantos golpes de humor que levantaron carcajadas en la sala) lo pone Guillermo Francella, al que no conocía pero que me parece excelente. Además, otros antiguos colaboradores del director como Pablo Rago (en Vientos de agua) en un muy intenso (no diré más) papel, o el español Javier Godino en otro corto, pero inquietante, papel, mantiene muy alto el nivel de la trama.
Para no destripar mucho, diré que la trama trata de la recreación de un caso de violación y asesinato que en el pasado unió a los dos protagonistas (trabajadores de un juzgado en la argentina pre-golpe militar), con la excusa de escribir una novela. Intriga, humor, amor, reflexiones acerca del poder de los recuerdos, de las segundas oportunidades o de cómo reaccionar ante tragedias que golpean nuestras vidas, hacen de esta película, la mejor que he visto en los últimos meses (quizás años diría yo).

0 comentarios: